viernes, 28 de diciembre de 2012

UNA BOTELLA, UN RAYO DE LUZ

Desgraciadamente sigue existiendo en este mundo demasiada miseria y pobreza. Desgraciadamente, millones de personas están condenadas a una vida de penurias de la que difícilmente saldrán. El sistema de clases, la marginación y la exclusión hacen que demasiadas vidas estén sumidas en la oscuridad.
Pero a veces, surgen ideas, innovaciones, rayos de esperanza que surgen desde lo sencillo y cotidiano. La necesidad hace que se desarrollen muchos sentidos, que en nuestro primer mundo ni llegamos a imaginar.
Entre tanta miseria y oscuridad, en la ciudad de Manila, una sencilla botella y un poco de lejía, puede iluminar una chabola y sacar a sus habitantes del mundo de la oscuridad.
La paz no se puede construir sin recuperar la dignidad de las personas. Empecemos entonces con nuestras dos manos y nuestro corazón solidario.


 ¿Qué se hace con una botella de refresco después de consumirla? 

Proyecto "El litro de la Luz o Liwanag Litrong Isang".

La mayoría de las veces simplemente la tiramos a la basura. En los los barrios marginales de Manila (Filipinas) han empezado a aparecer hace poco estas botellas de plástico atascadas a través de agujeros circulares practicados en los tejados de metal.

Se trata de la materialización del proyecto "un litro de luz" (isang litrong liwanag), desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que, en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, busca atrapar la potencia del sol en una bombilla casera de ultra-bajo coste, para así traer la luz a las casuchas oscuras y tristes que llenan los barrios menos favorecidos del mundo.


. .
.

Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran "que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad". Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.



El Proyecto social utiliza botellas de bebidas gaseosas para proporcionar la iluminación interior para los pobres ... por los estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Creen que la tecnología verde es para todos. Por desgracia, es sólo accesible para aquellos que pueden permitírselo.

Es por eso que están llevando a soluciones de construcción sostenible para las personas más necesitadas de infraestructuras a un bajo coste.

Estas ideas son fácilmente replicables.

Trae la luz de la botella ecológica a las comunidades que viven sin electricidad.


La Tecnología

¿Qué se consigue con un sol y una botella de plástico llena de agua vieja y el cloro? Gracias a Alfred Moser y un grupo de estudiantes del MIT, se obtiene una bombilla de 55 vatios solar que refracta la luz del sol. Es lo suficientemente potente como para iluminar una casa, pero más que eso es respetuosa con el medio ambiente, de bajo costo y fáciles de hacer.

El Movimiento

El litro de la Luz comenzó en Filipinas, con una botella de luz. Con el tiempo, el movimiento creció para iluminar 28.000 hogares y las vidas de 70.000 personas en Metro Manila solo. Ahora Litro de Luz está presente en India, Indonesia, e incluso tan lejanos como Suiza.




2 comentarios:

  1. Pues eso...¡sin comentarios! Es algo que deja sin palabras.
    Gracias, Olga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Olga, me ha parecido un proyecto interesantísimo. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de TRibu 2.0 y los alumnos de la Facultad de Educación de La Coruña comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación en la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios