Estrategias para educadores desde TRIBU2.0

Por Conchita López/Blogmaníacos
Con ocasión de la exposición en La Coruña de las fotos del asedio de Sarajevo del fotoperiodista Gervasio Sánchez, mis chicas/os hicieron este microrrelato que mostré orgullosamente en la ponencia/taller que impartí allí el día 4. Habíamos estudiado a fondo esas fotos. Les propuse hacer unas simples diapositivas. Ellos/as, acostumbrados/as a dar lo mejor, quisieron hacer algo mucho más complicado: esto que aquí os muestro. 


Por Conchita López/Blogmaníacos
Cuando preparábamos unas Ráfagas de paz para llevar a mi taller y ponencia en La Coruña, estudiamos esta página del Centro Virtual Cervantes: 
http://cvc.cervantes.es/artes/muvap/sala7/default.htm.
Nos detuvimos sobre todo en el anuario 2008. Esas obras maestras de la publicidad nos dieron muchas ideas. Si a eso sumamos los tutoriales de fotografía de Ana Municio, @Lamunix, y la imaginación de mis chicos/as, tenemos el resultado que os enseñamos en este vídeo.
MATERIALIZAR LA PAZ: Vídeo realizado para dar ideas a los estudiantes de Magisterio y Educación Social de la Universidad de La Coruña.

Aquí os dejo la herramienta que usé para explicar el proyecto "Arrugas" en la Universidad de la Coruña. 
Que luego no usara internet y tuviera que explicarlo "a mano", es otra historia...

Yo llevaba esta herramienta preparada para mostrar el trabajo de elección de delegado/a en Ráfagas de Paz en La Coruña. Como al final no en todos sitios había conexión, no pude mostrarla. La cuelgo aquí ahora porque de un solo vistazo podéis seguir todo el proceso que vivimos tan intensamente. 
De esto y otras cosas hablé en La Coruña. La PAZ se va forjando con sencillas acciones como ésta, donde se aprende la democracia participativa. 
Pasad el ratón sobre la foto y pinchad en los símbolos.
Os dejo la ponencia/taller que impartí en la universidad de La Coruña y en el Centro Cultural Ágora de la ciudad, el día 4 de diciembre. Iré colgando los materiales que la acompañaron en días sucesivos.
Conchita López Ponencia Coruña


El pasado día 4 participé en unas jornadas en La Coruña "Ráfagas de educación para la Paz" invitada por María Mar Rodríguez Romero, profesora de la Universidad de Educación en esta ciudad.
Tuve la suerte de compartir la jornada con mis amigos de la Tribu 2.0, Mercedes Ruiz "Doña Díriga"; Conchita López, profesora de los Blogmaníacos; Jesús Hernández, profesor en Tenerife, que nos comparte tantos recursos en su blog "Crea y aprende con Laura" y Olga Catasus, profesora en Murcia y muy activa con su blog "El rincón de la maestra".
Fue un viaje muy rápido y poco el tiempo compartido, pero de una calidad y emoción increíbles.
Gracias amigos.
                                                                   Julita Fernández



Aquí os dejo la presentación de mi conferencia





Powerpoint de la ponencia para Secundaria de Jesús Hernández dentro de las Jornadas "Ráfagas" celebradas entre los meses de octubre y diciembre de 2012 en la Coruña.

Nota: (los vídeos incrustados se perdieron por el peso de la presentación, pero puedes acceder a ellos haciendo clic dentro de los enlaces del propio powerpoint)

La semana pasada tuve el honor de compartir junto con Conchita, Julita, Mercedes y  Jesús compañeros de redes; junto a Mar, Helena y  Boli de la UDC unas jornadas sobre paz y educación en el centro Ágora de la Coruña: Ráfagas para la paz. En las mesas de didáctica compartí espacio con Gisela García Ron. Fue un placer conocerla y ver su trabajo en metodología de proyectos desde una perspectiva constructivista.
Muchas gracias a la organización por su invitación y su acogida.
Es de alabar que se promuevan este tipo de eventos para que la vida de las aulas entre en las facultades de educación. No se puede formar a futuros docentes sin un contacto real con la realidad de las aulas y lo que en ellas acontece.
Dejo aquí mi participación en el evento, que como no podía ser de otro modo, está basada en imágenes reales de la vida en el aula. Doy también las gracias a Raque Vadillo que muy amablemente he ha dejado  recoger uno de sus vídeo
                                                           Olga Catasús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de TRibu 2.0 y los alumnos de la Facultad de Educación de La Coruña comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación en la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios