viernes, 25 de enero de 2013

Un Blog de Aula 2.0...

Un blog de aula 2.0 ... es, sobre todo, un blog vivo, de ida y vuelta, insertado en la red, que está en el aula pero que no se queda en ella, que se interrelaciona, que publicita y pone en valor el trabajo de los alumnos, que los enriquece con el contacto exterior.

Existen profesores que, "por miedo", llegan a quitar los comentarios de su blog, cuando son los que realmente le dan vida y sentido, sólo porque una vez alguien puso algo inconveniente, cuando basta con moderar o incluso aprovechar la ocasión para educar.

Hacer que un blog de aula que esté realmente vivo no es fácil. Que los alumnos se desvivan por comentar, por mirar el último post, por publicar un trabajo, que se interrelacion con otros alumnos de lugares distantes, que aporten sus familias, que incluso otros profesores lo hagan. Si ya intervienen actores, directores de cine, viñetistas, profesores de teatro...ya estamos hablando de otra dimensión.

Conozco algunos ejemplos de los que me declaro sinceramente admirador, de los que he aprendido muchas cosas y que incluso me han hecho ganar amigos. Voy a dejar tres de ellos. Haber hay más, pero lo hago a modo de ejemplo con tres de los mejores que conozco en este sentido. Espero que al menos puedan aprender de ellos como yo lo he hecho. 

No descubro nada nuevo al hablar de ellos, son suficientemente conocidos, pero quizás alumbre algo sobre las razones por las que los considero importantes.

Creación literaria y más... de Julita Fernández y su clase. Tantas cosas que aprender...
@jferna35


Escola de Ismaíl (3) de Mario Aller y su clase. Comentarios, muchos comentarios. Llega a parecer un chat.


Blogmaníacos de Conchita y los Blogmaníacos. Un punto de locura que le da una vida especial. Reparten carnet que deben ganarse al final de un arduo trabajo (llevo con orgullo el mío). Participan alumn@s, madres, padres, abuelas, abuelos, profes, cineastas, viñetistas, compañer@s y amig@s y hasta hacen tutoriales para profes.



1 comentario:

  1. Gracias, Jesús, por tanta generosidad.
    Es un honor estar al lado de Conchita y de Mario, dos excelente profesionales. Y trabajar con todos vosotros, profes de la Tribu 2.0 con quienes compartimos tantas alegrías y energía innovadora.

    ResponderEliminar

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de TRibu 2.0 y los alumnos de la Facultad de Educación de La Coruña comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación en la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios