domingo, 30 de diciembre de 2012

VirtualPol. Primera red social democrática


VirtualPol es la primera red social democrática.

En VirtualPol  no hay administrador. Se ha automatizado la democracia. Todo se decide con pilares democráticos (1 ciudadano 1 voto).

En VirtualPol hay diferentes plataformas independientes entre sí que comparten este sistema como base.

Los principales gestores se eligen mediante elecciones periódicas y automáticas, de forma que nadie puede detener el ciclo. De esta forma no existe ningún usuario privilegiado, todos parten de la absoluta igualdad de condiciones.
    VirtualPol  ofrece:
  • Herramientas democráticas: elecciones, votaciones avanzadas, sistema de cargos, voto de confianza, grupos/partidos, control de kicks, exámenes...
  • Herramientas de comunicación: salas de chat, foros, voz (mumble), mensajes privados, notas...
  • Custodiado por un avanzado sistema de Supervisión del Censo (DNIe, sistema de detección, supervisores elegidos democráticamente, TOS...). Más de 3 años de experiencia funcionando con solidez.
  • Algunos datos: 220.631 votos procesados en 5.158 votaciones y 92.396 votos de otros tipos.
  • Es Software Libre, gratuito y sin publicidad.
VirtualPol  es la primera comunidad de Internet sin administrador. Un paso firme hacia la Democracia Participativa.

Objetivo de VirtualPol
  • La auto-gestión sin administrador y caminar hacia la Democracia Directa.
Principios de VirtualPol:
  • Democracia: la gestión es decidida mediante principios democráticos. “Una persona, un voto”. 
  • Autogestión: el sistema es automático y, por lo tanto, no necesita administrador privilegiado. 
  • Igualdad: todos los participantes parten de la absoluta igualdad de privilegios.
  • Transparencia: el sistema hace pública toda la información posible.
  • Soberanía: cada plataforma decide su gestión de forma independiente y legítima.
  • Flexibilidad: el sistema es lo más flexible posible y el desarrollo permitirá cuantas más soluciones de gestión mejor.
  • Separación “Gestión | Desarrollo”: el desarrollo no decide asuntos de gestión y gestión no decide asuntos de desarrollo del código fuente.
  • Software Libre: el código fuente es abierto permitiendo a cualquiera ver su funcionamiento interno, así como su uso libre y gratuito. 
.
 .

sábado, 29 de diciembre de 2012

Sueños guardados "Bajo la almohada"

Documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India. La guitarra, los bailes, una excursión al mar, los gatos Sweety y Kitty y las hermanas que los cuidan, son entre otros algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo la almohada.





Publicado el 02/10/2012
Isabel Reguera nos habla sobre el corto 'Bajo la almohada'. La cinta es parte del catálogo Kimuak 2012, que se presenta en la 60 edición del Zinemaldia de Donostia, dentro de la sección Zinemira.



Bajo la almohada [Trailer] from Kimuak on Vimeo.

La última oportunidad. Corto

PARTIENDO DE UNA IDEA DE VICENTE FERRER, ESTE CLIP CON TINTES DE TRAILER CINEMATOGRAFICO, ES UN AVISO DIRECTO CONTRA EL HAMBRE.
Adaptada por Lupe Bohorques y Paqui López, realizada por Manuel Pizá con el tema original "The Conscience" de JJ LlombArt e interpretada y dirigida por Ricardo López.

Vía  . .
La última oportunidad por MansUnides

This World BBC 2012 The Great Spanish Crash subtitulado

En el reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.
.
.

viernes, 28 de diciembre de 2012

UNA BOTELLA, UN RAYO DE LUZ

Desgraciadamente sigue existiendo en este mundo demasiada miseria y pobreza. Desgraciadamente, millones de personas están condenadas a una vida de penurias de la que difícilmente saldrán. El sistema de clases, la marginación y la exclusión hacen que demasiadas vidas estén sumidas en la oscuridad.
Pero a veces, surgen ideas, innovaciones, rayos de esperanza que surgen desde lo sencillo y cotidiano. La necesidad hace que se desarrollen muchos sentidos, que en nuestro primer mundo ni llegamos a imaginar.
Entre tanta miseria y oscuridad, en la ciudad de Manila, una sencilla botella y un poco de lejía, puede iluminar una chabola y sacar a sus habitantes del mundo de la oscuridad.
La paz no se puede construir sin recuperar la dignidad de las personas. Empecemos entonces con nuestras dos manos y nuestro corazón solidario.


 ¿Qué se hace con una botella de refresco después de consumirla? 

Proyecto "El litro de la Luz o Liwanag Litrong Isang".

La mayoría de las veces simplemente la tiramos a la basura. En los los barrios marginales de Manila (Filipinas) han empezado a aparecer hace poco estas botellas de plástico atascadas a través de agujeros circulares practicados en los tejados de metal.

Se trata de la materialización del proyecto "un litro de luz" (isang litrong liwanag), desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que, en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, busca atrapar la potencia del sol en una bombilla casera de ultra-bajo coste, para así traer la luz a las casuchas oscuras y tristes que llenan los barrios menos favorecidos del mundo.


. .
.

Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran "que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad". Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.



El Proyecto social utiliza botellas de bebidas gaseosas para proporcionar la iluminación interior para los pobres ... por los estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Creen que la tecnología verde es para todos. Por desgracia, es sólo accesible para aquellos que pueden permitírselo.

Es por eso que están llevando a soluciones de construcción sostenible para las personas más necesitadas de infraestructuras a un bajo coste.

Estas ideas son fácilmente replicables.

Trae la luz de la botella ecológica a las comunidades que viven sin electricidad.


La Tecnología

¿Qué se consigue con un sol y una botella de plástico llena de agua vieja y el cloro? Gracias a Alfred Moser y un grupo de estudiantes del MIT, se obtiene una bombilla de 55 vatios solar que refracta la luz del sol. Es lo suficientemente potente como para iluminar una casa, pero más que eso es respetuosa con el medio ambiente, de bajo costo y fáciles de hacer.

El Movimiento

El litro de la Luz comenzó en Filipinas, con una botella de luz. Con el tiempo, el movimiento creció para iluminar 28.000 hogares y las vidas de 70.000 personas en Metro Manila solo. Ahora Litro de Luz está presente en India, Indonesia, e incluso tan lejanos como Suiza.




"1943-1997". Cortometraje Social de Ettore Scola

El cortometraje "1943-1997" de Ettore Scola se proyectó en el Palacio del Quirinal con motivo de la celebración del "Día de la Memoria"

Rodó en 1997 este crítico cortometraje social que no debes perderte.

Protagonizado por Claudio Fiori Cencioni y Francesco Cencioni, con Carlo Tafani como director de fotografía, Armando Trovajoli en la música y Enzo di Santo en el montaje, es el cine como símbolo de libertad ante un fascismo que perdura muchos años después.

Ettore Scola, uno de los grandes guionistas del cine italiano, vuelve a demostrar su talento para contar tanto con tan poco. Un emocionante reflejo de los odiosos parecidos sociales que siguen vivos y sólo se transforman. 
. Vía Ideas y Palomitas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Un baño sin agua y una nueva metodología

Si tuviera que caminar casi dos kilómetros por un jarro de agua todos los días, como hacen millones de personas, es poco probable que usara esa agua preciosa para bañarse. El joven empresario Ludwick Marishane cuenta la historia increíble y divertida de cómo se inventó una solución económica, limpia y cómoda: DryBath, la primera loción para ducharse sin agua.

Quizás pensemos que esto que plantea el vídeo está muy lejano, pero con mayor población mundial cada vez, con un cambio climático tan real como ignorado, con las multinacionales haciéndose con las reservas de agua y especulando con ella, no sólo será una problema de países de África, será un problema glogal.

Otra cosa interesante que podemos apreciar en este vídeo es lo que puede llegar a hacer un estudiante en secundaria con un teléfono móvil y escasos medios, únicamente con aplicar una metodología diferene de aprendizaje que deje al loro en la cuneta. En este caso, fue la propia curiosidad de Ludwick Marishane y sus ganas de resolver un problema, lo que le llevó a aprender, investigar y obtener una solución.

.

Lo más importante. Corto


Vía La Interculturalidad en el IES Franchy Roca

martes, 25 de diciembre de 2012

La prostitución en el cine: una historia de agitación y propaganda

Imágenes cedidas amablemente por Ana Municio (La Tribu 2.0 es colaboración) por

Prisioneras entre muros cambiantes. A menudo, cuando pienso en la situación de las mujeres, me vienen a la mente esas palabras de Cernuda [2] (aunque, como pueden figurarse, él no las decía refiriéndose a nosotras). Hemos derribado en muy poco tiempo enormes y variados muros: legales, mentales, espaciales, profesionales… pero comprobamos que algunos se vuelven a reconstruir un poco más allá, con otra forma y con otros materiales.

No estoy negando nuestros enormes avances -pues hacerlo equivaldría a olvidar los velos, ataduras, prohibiciones, sometimientos en los que vivíamos no hace tanto- pero forzoso es constatar que seguimos prisioneras entre muros cambiantes, algunos de los cuales parecen inamovibles.
Descorazona ver cómo continúan los asesinatos de mujeres, cómo la violencia y las agresiones no cesan, como caen redes de pedófilos (lo cual significa que se renuevan constantemente), cómo la prostitución sigue pujante, moviendo millones de euros y gozando del beneplácito y complacencia de buena parte de la opinión pública.

Puesto que nadie medianamente coherente ignora que somos seres construidos, preciso es preguntarse por los mecanismos que fabrican el caldo de cultivo necesario para que pervivan y se reproduzcan tantas y tales tropelías y salvajadas. El patriarcado sigue vivo y en él se cimenta una estructura simbólica y un universo imaginario que educan en el convencimiento de que las mujeres somos seres de menor cuantía, seres al servicio del varón. A su servicio en todos sentidos: desde la comida hasta la cama. Desde el nacimiento hasta la muerte (incluida la muerte por asesinato).

¿Y cuál es el papel del relato de ficción audiovisual en todo esto? Fundamental. SEGUIR LEYENDO


RÁFAGAS DE DIGNIDAD


 DIGNIDAD
Una  mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:  


    - ¿Cómo te llamas?

              Me llamo Juan, señor.

      ¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor.   Juan estaba desconcertado.  Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.   Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.

             Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?

        ... Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta:

    "Para que haya un orden en nuestra sociedad"   "¡No!" contestaba el profesor 

    "Para cumplirlas" "¡No!"   "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!!  

           ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...

    "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica.   "¡Por fin!  Eso es... para que haya justicia.

            Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"

    Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera.  Sin embargo, seguíamos respondiendo:
      "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor.
      "Para  discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."

      Ok, no está mal pero... respondan  a esta pregunta  ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?
       .... Todos nos quedamos callados, nadie respondía.   - Quiero una respuesta decidida y unánime.

           ¡¡No!!- dijimos todos a la vez.

          ¿Podría decirse que cometí una injusticia?

          ¡Sí!

         ¿Por qué nadie hizo nada al respecto? 

        ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? 

    Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia.  Todos.  ¡No vuelvan a quedarse callados          nunca más! 

    Vete a buscar a Juan-  dijo mirándome fijamente.

    Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.
     

    Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Ni se Grita, Ni se Humilla ¿Está claro?


Cenicientas 3.0. La construcción de nuevas y elegidas narrativas


Cenicientas 3.0. La construcción de nuevas y elegidas narrativas. Es un Proyecto de Comunicación que tiene como objetivo difundir la transformación histórica de la identidad de las mujeres y fomentar la participación de ellas como agentes del diálogo social. Pasado y presente son el hilo conductor para reflexionar sobre el futuro desde el empoderamiento y la construcción de una identidad elegida.

Es un proyecto transmedia basado en un estudio antropológico y con difusión mediante una serie documental -3 documentales de 52' y una película- y una plataforma digital.

Busca informar y generar interés por la información. Explica la importancia y necesidad de las medidas en pro de la igualdad para la eliminación de los estereotipos y los roles históricamente asignados, logrando así una “concienciación participativa”.

Trabaja con nuevas tecnologías; fomenta el surgimiento de nuevas usuarias y promueve la participación de la mujer en la construcción y los contenidos de los nuevos medios digitales.

Estudia a las mujeres en su dimensión histórica a través de distintas generaciones de una barriada de Cáceres, “Las 300s (Las 300 Viviendas)”, que, por su origen e historia, muestra semejanzas con barrios de muchas ciudades españolas.

Es un proyecto sostenible y eficaz, con continuidad en el tiempo y numerosas vías de explotación.

Conferencias: "Transmedia y empoderamiento: de Beauvoir a Haraway, pasando por McLuhan y Morín".

Vías de explotación: Multiformato y multiplataforma.
Las protagonistas. Las entrevistadas.
El equipo.
El Canal de Youtube: CenicientasTV
Construye tu curso
Blog y Promociones


.
 

sábado, 22 de diciembre de 2012

El poder de tu voz - Derechos humanos

El poder de tu voz es el lema bajo el cual Amnistía Internacional desarrolló una campaña de publicidad cuyo mensaje es la movilización social para lograr cambios. 

La voz de los ciudadanos tiene poder y cuando esas voces se unen para exigir justicia, los gobiernos escuchan. 

Ese poder lo ejemplifican en una persona con discapacidad auditiva, cuando su voz se une a la de muchas personas más, se logran grandes cosas, incluso, se salvan vidas. 

Del mismo modo, cientos de miles de voces han logrado detener la pena de muerte en muchos países, poner las armas bajo control o denunciar la censura y la falta de libertad de expresión en muchos lugares.

.

viernes, 21 de diciembre de 2012

"La paz es cosa de todos los días" Centro Cultural Ágora de La Coruña

"La paz es cosa de todos los días; experiencias en un aula del tercer ciclo de primaria". Este es el nombre de la ponencia que impartí junto a Julita Fernández en el Centro Cultural Ágora de La Coruña, el día 4 de diciembre. Os dejo el vídeo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Vídeo del Taller sobre la paz en La Coruña

Os dejo los primeros minutos del Taller sobre La Paz que impartimos Mercedes Ruiz y yo en la Facultad de Educación de la Universidad de La Coruña la mañana del día 4 de diciembre.
Damos las gracias a Apolinar Varela por la paciencia y el esfuerzo de grabar todas nuestras intervenciones.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Debate final de la película The Great Debaters

Debate final de la película "The Great Debaters". Cuestiona la obediencia a las leyes injustas. Defiende de Desobediencia Civil que ayudó a cambiar las leyes segregacionistas del sur de los EEUU.

Video subtitulado por: Yolanda Juarros Barcenilla - http://www.educarueca.org .

Portal Web "Cine y Discapacidad"


El proyecto de creación del Portal Web www.cineydiscapacidad.com  es una iniciativa de dos Organizaciones: Cocemfe León y la Asociación Cultural Mi Retina me Engaña.

Con la creación de este portal Web pretenden promocionar y difundir la creación original de contenidos audiovisuales relacionados con la discapacidad, y utilizarlo no solo como una herramienta de comunicación, sensibilización y educación, si no también como un instrumento para fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Especial: Violencia machista entre adolescentes


Lejos de restringirse al ámbito doméstico y familiar, la violencia machista afecta, también, a las vulnerables y permeables parejas adolescentes y, desgraciadamente, no parece observarse un retroceso. La acción educativa en el hogar y en el centro se hace imprescindible.

Visita este intereante "Especial: Violencia Machista entre adolescentes" en  Escuela20.com

Armas por la Paz. Pedro Reyes: imagine - musical performance

El artista mexicano ha creado un conjunto de 50 instrumentos musicales como una flauta,
guitarra y batería fabricada de una variedad de armas de fuego como revólveres, escopetas, ametralladoras ...
Este video es una grabación de un concierto en el que Pedro Reyes juega con los instrumentos  producidos en colaboración con seis músicos en el transcurso de dos semanas.

Ver artículo original  


blog.pedroreyes.net
Vía @alurizap
 

pedro reyes: imagine - musical performance from designboom on Vimeo.

Un Café con Gervasio Sánchez y Tribu 2.0

Escribo este post con lo que este año he venido en denominar sonrojo pedagógico para otros docentes.Nos invade cada vez que tenemos que compartir o mostrar aquello en lo que directamente nuestra imagen y nuestra voz es la que lleva el mensaje.
Es una entrada larga, tan larga, como una conferencia plenaria en un centro Cultural, a la hora de un café, tras una comida y una mañana de mucho movimiento .
Esta vez, el personaje dejó su silla a la coordinadora de un Plan Audiovisual que trata de emocionar y de saber el sentido con el que crece.
Necesitarás una hora para escuchar completa la conferencia.
¿Conferencia? Mas bien un café con Gervasio Sánchez.
Si quieres conocer cómo se presentó el proyecto ARRUGAS...ve hacia el minuto 37 y déjate contagiar y transmite y busca las imágenes de los abuelos.
¡Te esperamos!
                                                                                                                              Mercedes Ruiz



Poemas a la Navidad

Pulsa el icono de pantalla completa para verlo a tamaño grande.



viernes, 14 de diciembre de 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

"Ráfagas de paz"

Cuando preparábamos unas Ráfagas de paz para llevar a mi taller y ponencia en La Coruña, estudiamos esta página del Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/artes/muvap/sala7/default.htm.
Nos detuvimos sobre todo en el anuario 2008. Esas obras maestras de la publicidad nos dieron muchas ideas. Si a eso sumamos los tutoriales de fotografía de Ana Municio, @Lamunix, y la imaginación de mis chicos/as, tenemos el resultado que os enseñamos en este vídeo.
MATERIALIZAR LA PAZ: Vídeo realizado para dar ideas a los estudiantes de Magisterio y Educación Social de la Universidad de La Coruña.

¡Feliz Navidad!


miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOSERS. PERDEDORES. Un corto sobre bullying y ciberbullying

Una sociedad de campeones, de números uno, de ganadores, de "todos pueden ser presidente", del sueño americano exportado, necesita el mito del perdedor repetido hasta la saciedad  en todas y cada una de las teleseries americanas y no tan americanas. Recuerdo un atleta que quedó 6º del mundo en su especialidad y fue duramente criticado por la prensa local como si hubiese cometido un delito. El delito de haber quedado entre los 6 mejores atletas del mundo, empresa arduo difícil.

Este mito degenera en muchas ocasiones en el bullying y ciberbullying. De eso va este pequeño corto: Losers

Vía http://transmedial.wordpress.com

'Landfill Harmonic', una orquesta de instrumentos de basura tocan instrumentros creados a partir de basura.

'Landfill Harmonic' es un documental que se estrenará en breve sobre una orquestra musical de Paraguay, donde jóvenes músicos tocan instrumentros creados a partir de basura.

Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas ‘Tu punto de vista puede cambiar el mundo’


Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas ‘Tu punto de vista puede cambiar el mundo’
www.clipmetrajesmanosunidas.org

Diciendo NO a la pobreza por MansUnides

IES FEDERICO GARCÍA BERNALT 1º BACHILLERATO
.
Despierta tu solidaridad por MansUnides

 El tren de hoy y el de ayer IES LUCIA DE MEDRANO ESO Y 1º BACHILLERATO

El tren de hoy y el de ayer por MansUnides

Jugar para la igualdad, la paz y el consumo responsable.


“El juego es la forma más natural que tienen las niñas y los niños de aprender a
relacionarse con la realidad que les rodea. A través del juego simbólico, niñas
y niños interpretan lo que ven, oyen, sienten y perciben. Jugar permite reconstruir
los mensajes que la sociedad siembra en su cabeza y su corazón.”

Recordemos que el mejor juguete es aquel que ayuda a desarrollar la imaginación
y la creatividad, abriendo la puerta a un mundo de posibilidades para
explorar, conocernos y soñar.

  • A través de los juguetes no sexistas, aprenderán a compartir la vida en igualdad.
  • Los juguetes construidos con elementos de reciclaje nos acercan al cuidado del medio ambiente.
  •  Los juguetes no violentos enseñan a resolver conflictos y prevenir la violencia.
  •  El cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas requiere del consumo responsable.
  • Los juguetes de distintas personas del mundo fomentan la curiosidad y el reconocimiento de la diversidad.
  • Los juguetes deben ser seguros y fomentar el desarrollo de las distintas capacidades.
  • Regala sueños en forma de igualad, consumo responsable y paz.





Microrrelato sobre el asedio a Sarajevo

Con ocasión de la exposición en La Coruña de las fotos del asedio de Sarajevo del fotoperiodista Gervasio Sánchez, mis chicas/os hicieron este microrrelato que mostré orgullosamente en la ponencia/taller que impartí allí el día 4. Habíamos estudiado a fondo esas fotos. Les propuse hacer unas simples diapositivas. Ellos/as, acostumbrados/as a dar lo mejor, quisieron hacer algo mucho más complicado: esto que aquí os muestro. 

martes, 11 de diciembre de 2012

Cuando doña Díriga vuelve a su trabajo

¿Recordáis la mañana en la Facultad? Los eventos no acaban en una jornada hay que seguir disparando RÁFAGAS DE PAZ :-)
La educación, sobre todo la educación pública, esta en un momento social difícil. Trabajar con salarios recortados y siendo el centro de leyes, medidas, opiniones...hace que mantener la ilusión sea un arduo trabajo que, en solitario, se presenta como inalcanzable.
Inauguramos una nueva sección en la que aparecerán esos educadores y educadoras que , a diario, son los que hacen posible que los más pequeños crezcan sonrientes y llenos de ganas de descubrir el mundo que les rodea.

 Dos maestras sonrientes llenas de ilusión on PhotoPeach

 Carmen y Belén contestan a unas preguntas, se llenan de sonrojo profesional, de ese que cuando te acercas a un educador y le dices..."¿puedo presentar algo de tu trabajo?" te contesta ..pero si yo no hago nada especial....

Las dos acudieron juntas, hace 18 años, a la Escuela Manantial. Se conocieron en una escuela infantil de Madrid y junto a un equipo decidieron iniciar aventura y cooperativa en Galapagar.
Nos comenta Belén que cuando trabajas en una escuela privada sientes que te cortan tu libertad de crear, de innovar. Ellas han descubierto que con libertad de acción se consigue mucho con muy poco.
Piensan que si un educador se aburre, no innova, no disfruta y por tanto sus alumnos tampoco disfrutan.
Para ellas,  un valor añadido es que llegue gente nueva a los equipos educativos con nuevas fuerzas e impulsos.
Quizás un punto peculiar de nuestro equipo educativo es estar abierto a toda propuesta que trae cualquier persona, revista, otra escuela...En muy importante compartir.
Belén lleva desde el año 1976 como educadora y Carmen desde el año 1971 pero ambas siguen creando día tras día y curso escolar tras curso escolar.
Dice Carmen que ella acude a la escuela a descubrir algo nuevo cada día aunque hay épocas mejores y otras más difíciles pero la unión entre el equipo educativo hace que la gestión de conflictos, inevitable en las relaciones humanas, sea siempre en beneficio de los niños.
Siempre se busca la solución que resulte más favorable a los niños. 
Ambas coinciden en que esa manera de gestionar las relaciones profesionales les impulsa a ser generosas con su tiempo a la hora de decorar la clase, de preparar talleres.
Ellas piensan que al sentirse libres, para expresar sus opiniones profesionales y para crear, pueden educar en la creatividad y la libertad a los niños.

                                                  Gracias Carmen y Belén 
                                                        por vuestro tiempo y por querer compartir vuestras reflexiones

El proyecto "Arrugas"

Aquí os dejo la herramienta que usé para explicar el proyecto "Arrugas" en la Universidad de la Coruña. 
Que luego no usara internet y tuviera que explicarlo "a mano", es otra historia...

lunes, 10 de diciembre de 2012

La idea. Banco de Recursos


La idea sería convertir este blog en un banco de recursos sobre la paz y todas sus aristas y que se convierta en una herramienta de trabajo a la que acudir cuando busquemos algún aspecto relacionado con la paz.

Así que, cualquier recurso que conozcas o con el que te encuentres, puedes añadirlo al blog.

Gracias a Apolinar que estuvo grabando generosamente...Blogmaníacos y Conchita en La Coruña

Mirad lo que sucede cuando la emoción 1.0 y la 2.0 se unen y la buena gente, la que cree  en lo que hace, investiga o estudia, pone sus esfuerzo generoso...
Esta vez, Apolinar nos traslada a ese momento mágico de un comienzo de mañana, en el salón de actos de la Facultad de Educación.
Una manera peculiar de presentar a las ponentes, una tutora de primaria y ¡sus alumnos!

Relación Sana. App para prevenir la Volencia de Género

Relación Sana. La Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia ha lanzado por primera vez en España una aplicación para 'smartphones' dirigida a detectar y prevenir la violencia de género en las relaciones mantenidas entre adolescentes
También fomentará las relaciones igualitarias en la población juvenil. 
'Relación Sana' es una aplicación gratuita que propone al usuario del dispositivo móvil conocer, mediante un cuestionario autodiagnóstico, si la relación con su pareja es sana e igualitaria o, si por el contrario, reúne factores de riesgo o vulnerabilidad de padecer la violencia de género
Esta herramienta gratuita ofrece información básica sobre qué es una buena relación, los beneficios de una relación igualitaria y las claves para detectar si la relación no es saludable y le está perjudicando. 
A raíz del resultado del cuestionario, la aplicación ofrece consejos sobre cómo afrontar una posible situación de violencia de género en la propia pareja o en el entorno. 
Otras funcionalidades
  • Posibilidad de llamar directamente al Teléfono de Emergencias 112 
  • o a la Red regional de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. 
 ¿Quieres saber si tu relación de pareja es sana? Realiza el cuestionario y compruébalo. 
Descubrirás los beneficios de una relación igualitaria y las claves para detectar si tu relación no es saludable y te está perjudicando.
También encontrarás información sobre qué hacer si estás en una relación tóxica o violenta y los recursos desde los que te podemos ayudar.
Esta aplicación no solo sirve para valorar tu propia relación de pareja, sino que te resultará muy útil para ver cómo son las relaciones de tu entorno y poder ofrecerles ayuda si detectas signos de violencia.

Página en Facebook www.facebook.com/violenciadegenerocarm para estar al tanto de las novedades y actividades. 

Más información sobre sus recursosen http://violenciadegenero.carm.es

Democracia participativa

Yo llevaba esta herramienta preparada para mostrar el trabajo de elección de delegado/a en Ráfagas de Paz en La Coruña. Como al final no en todos sitios había conexión, no pude mostrarla. La cuelgo aquí ahora porque de un solo vistazo podéis seguir todo el proceso que vivimos tan intensamente. 
De esto y otras cosas hablé en La Coruña. La PAZ se va forjando con sencillas acciones como ésta, donde se aprende la democracia participativa. 
Pasad el ratón sobre la foto y pinchad en los símbolos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿CÓMO EXTENDER LA PAZ DESDE EDUCACIÓN INFANTIL?

La semana pasada tuve el honor de compartir junto con Conchita, Julita, Mercedes y  Jesús compañeros de redes; junto a Mar, Helena y  Boli de la UDC unas jornadas sobre paz y educación en el centro Ágora de la Coruña: Ráfagas para la paz. En las mesas de didáctica compartí espacio con Gisela García Ron. Fue un placer conocerla y ver su trabajo en metodología de proyectos desde una perspectiva constructivista.
Muchas gracias a la organización por su invitación y su acogida.
Es de alabar que se promuevan este tipo de eventos para que la vida de las aulas entre en las facultades de educación. No se puede formar a futuros docentes sin un contacto real con la realidad de las aulas y lo que en ellas acontece.
Dejo aquí mi participación en el evento, que como no podía ser de otro modo, está basada en imágenes reales de la vida en el aula. Doy también las gracias a Raque Vadillo que muy amablemente he ha dejado  recoger uno de sus vídeo

La PAZ empieza en tu móvil

Fotos del alumnado de Magisterio y Educación  Social de la Universidad de La Coruña, enmarcadas dentro del Taller "La Paz empieza en una cámara de fotos", del día 2 de diciembre de 2012.

Me vais a disculpar la dedicatoria de la música, pero ¡para una vez que coincido en gustos musicales con una generación tan lejana a la mía...!
La canción es de Guns N Roses, y la letra no puede ser más adecuada para futuros profesionales de la enseñanza y el trato con los más jóvenes.

Letra de la canción Sweet Child O Mine:

ELLA TIENE UNA SONRISA QUE ME PARECE A MÍ
ME RECUERDA LAS MEMORIAS DE LA INFANCIA
DONDE TODO
ERA FRESCO COMO EL BRILLO DEL CIELO AZUL
AHORA Y CUANDO VEO SU CARA
ELLA ME LLEVA HACIA UN LUGAR ESPECIAL
SI MIRO FIJO MUCHO TIEMPO
PROBABLEMENTE ME QUIEBRE Y LLORE
DULCE NIÑA MÍA
DULCE AMOR MÍO
ELLA TIENE OJOS DE LOS CIELOS AZULES
COMO SI PENSARAN EN LLUVIA
ODIO MIRAR HACIA ESOS OJOS
Y VER UNA ONZA DE DOLOR
SU PELO ME RECUERDA
A UN LUGAR CÁLIDO Y SEGURO
DONDE ME OCULTO COMO UN NIÑO
Y REZO POR EL TRUENO
Y LA LLUVIA
PARA QUE ME PASEN SILENCIOSAMENTE
DULCE NIÑA MÍA
DULCE AMOR MÍO
DÓNDE VAMOS
DÓNDE VAMOS AHORA
DÓNDE VAMOS
DULCE NIÑA MÍA

 

Bomb Sight. Conocer los efectos de los bombardeos sobre una ciudad


Conocer los daños de una guerra puede servirnos, si se realiza con una mirada crítica, para alejarnos de esos fantasmas y promover una actitud de firme oposición hacia los enfrentamientos bélicos.

El proyecto Sight Bomb liderado por la geógrafa Kate Jones de la Universidad de Portsmouth, es el mapeo del censo de bombas sobre Londres entre el 07/10/1940 y 06/06/1941. Anteriormente únicamente se encontraba disponible en la Sala de Lectura del Archivo Nacional, disponibles para los investigadores, académicos y estudiantes.
 
El proyecto original escaneado 1940 del censo de bombasfue registrado digitalmente en mapas geo-referenciados ubicaciando geográficamente todas las bombas que cayeron y que fueron grabadas en el mapa original.  


Los datos han sido luego integrados en 2 tipos diferentes de aplicaciones: 
  • Web Application Mapping
  • Capturas de pantalla de la interfaz Bomb Sight
Puede utilizar esta web interactiva para explorar y buscar ubicaciones diferentes de las bombas que cayeron en Londres. Haz clic sobre las bombas individuales y descubre la información relativa a la zona vecina al revisar las imágenes contextuales y los recuerdos de los bombardeos.




Puede explorar las estadísticas de las diferentes áreas y ver cuántas bombas cayeron en diferentes barrios y distritos de Londres, así como leer los recuerdos de los londinenses sobre la 2ª Guerra Mundial recogidos en la BBC y las imágenes del Museo Imperial de la Guerra para que pueda visualizar lo que era en Londres en un momento tan difícil.
El sitio web debe cambiar el tamaño de la perfección para que las funciones en los monitores de diferentes tamaños y también trabajar en un montón de diferentes dispositivos como, Tablet, PC o un teléfono móvil.
 
Esto significa que, si bien están desarrollando una aplicación nativa de Android con Realidad Aumentada, la web que han desarrollado deben estar accesibles en un montón de tipos diferentes de dispositivos. Así que mientras usted no será capaz de ver la funcionalidad de realidad aumentada en el sitio web responde todavía puede navegar por los mapas, recuerdos y fotos.
 
Aplicación para Android teléfono móvil con Realidad AumentadaSe puede usar la
App de Android para  móviles y utilizar la aplicación para con vista de Realidad Aumentada para revelar la ubicación de las bombas proyectadas en el paisaje urbano actual. Como puedes estar caminando por una calle de Londres y ver un edificio contemporáneo en entre los edificios históricos y se puede averiguar si el edificio está construido en la ubicación de un lugar en el que cayó una bomba. La aplicación utiliza el GPS en tu teléfono para localizar en qué calle se encuentra y proporcionar información acerca de las ubicaciones de bombas que cayeron a 300 m de donde te encuentras.La aplicación tiene una función de mapa por lo que también puedes explorar los lugares con bombas desde el teléfono, incluso si no te encuentras en Londres.

Entre septiembre de 1940 y mayo de 1941, los aviones de la Luftwaffe descargaron sus bombas noche tras noche sobre la ciudad de Londres. Esta lluvia ininterrumpida dejó más de 40.000 muertos, un millón de viviendas destruidas y una cicatriz en la memoria de los londinenses difícil de borrar. El canal británico Channel 4 acaba emitó un documental sobre aquellos días de pesadilla (“Blitz Street”) y ha reproducido sobre un escenario reconstruido los efectos de las bombas.

Las imágenes han dividido a los espectadores entre los que piensan que son “innecesarias” y los que consideran que son útiles para recordar aquel horror y aquella destrucción.

El horror de la guerra suele hacerse más patente cuando afecta a nuestros entornos más reconocibles. La siguiente secuencia de fotografías fue tomada por el fotógrafo William Vandivert y publicada en la revista Life. En ella vemos las consecuencias directas del bombardeo alemán, un gigantesco cráter que se ha tragado un autobús de dos plantas y ha destrozado los edificios de alrededor.

El proyectil alemán, de 1.400 kilogramos, impactó en la carretera, destrozó las conducciones de agua y penetró en la estación de metro provocando una masacre.  Seguir leyendo

Fuentes: Fogonazos y Proyecto Sight Bomb

Ponencia sobre La Paz. Primaria. Conchita López

Os dejo la ponencia/taller que impartí en la universidad de La Coruña y en el Centro Cultural Ágora de la ciudad, el día 4 de diciembre. Iré colgando los materiales que la acompañaron en días sucesivos. Ponencia Coruña

sábado, 8 de diciembre de 2012

El making off de Apolinar

Este blog nació con la vocación de empezar un camino. Un camino tan importante como la meta a la que se quiere llegar. Unir tramos distintos de la educación, hacerlos interactuar y que dejen de ser endogámicos, es meta muy loable, pero..."Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar para que el viaje sea largo", escribió Kavafis, porque realmente se aprende mientras dura la travesía.
Y la travesía ha empezado con muy buen pie, y el proceso está siendo verdaderamente interesante.
Hoy os presentamos el making off universitario, que podéis contrastar con el profesoral que os dejamos más abajo, porque como dice Mar Rodríguez, mejor las visiones poliédricas, ¡dónde va a parar!
Gracias, Apolinar.

Dedicado al alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación de La Coruña

POEMA DE KIPLING a su hijo



.
IF... Rudyard Kipling

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan,
y no desprecias nunca las dudas que te tengan.

Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera.
Si engañado no engañas,
Si no buscas mas odio que el odio que te tengan,
y al ser odiado al odio no das cabida.

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,
Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del orbe encallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre, a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llegua a hacerte la herida,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas un minuto envidiable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo....
Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y mucho más aún..
¡Serás hombre, hijo mío!