En VirtualPol no hay administrador. Se ha automatizado la
democracia. Todo se decide con pilares democráticos (1 ciudadano 1
voto).
En VirtualPol hay diferentes plataformas independientes entre sí
que comparten este sistema como base.
Los principales gestores se eligen mediante elecciones periódicas y
automáticas, de forma que nadie puede detener el ciclo. De esta forma no
existe ningún usuario privilegiado, todos parten de la absoluta
igualdad de condiciones.
Herramientas democráticas: elecciones, votaciones avanzadas, sistema de cargos, voto de confianza, grupos/partidos, control de kicks, exámenes...
Herramientas de comunicación: salas de chat, foros, voz (mumble), mensajes privados, notas...
Custodiado por un avanzado sistema de Supervisión del Censo (DNIe, sistema de detección, supervisores elegidos democráticamente, TOS...). Más de 3 años de experiencia funcionando con solidez.
Algunos datos: 220.631 votos procesados en 5.158 votaciones y 92.396 votos de otros tipos.
Documental de animación realizado a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India. La guitarra, los bailes, una excursión al mar, los gatos Sweety y Kitty y las hermanas que los cuidan, son entre otros algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo la almohada.
Publicado el 02/10/2012
Isabel Reguera nos habla sobre el corto 'Bajo la almohada'. La cinta es parte del catálogo Kimuak 2012, que se presenta en la 60 edición del Zinemaldia de Donostia, dentro de la sección Zinemira.
PARTIENDO DE UNA IDEA DE VICENTE FERRER, ESTE CLIP CON TINTES DE TRAILER CINEMATOGRAFICO, ES UN AVISO DIRECTO CONTRA EL HAMBRE. Adaptada
por Lupe Bohorques y Paqui López, realizada por Manuel Pizá con el tema
original "The Conscience" de JJ LlombArt e interpretada y dirigida por
Ricardo López.
En el reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.
Desgraciadamente sigue existiendo en este mundo demasiada miseria y pobreza. Desgraciadamente, millones de personas están condenadas a una vida de penurias de la que difícilmente saldrán. El sistema de clases, la marginación y la exclusión hacen que demasiadas vidas estén sumidas en la oscuridad.
Pero a veces, surgen ideas, innovaciones, rayos de esperanza que surgen desde lo sencillo y cotidiano. La necesidad hace que se desarrollen muchos sentidos, que en nuestro primer mundo ni llegamos a imaginar.
Entre tanta miseria y oscuridad, en la ciudad de Manila, una sencilla botella y un poco de lejía, puede iluminar una chabola y sacar a sus habitantes del mundo de la oscuridad.
La paz no se puede construir sin recuperar la dignidad de las personas. Empecemos entonces con nuestras dos manos y nuestro corazón solidario.
¿Qué se hace con una botella de refresco después de consumirla?
Proyecto "El litrode la Luz oLiwanagLitrongIsang".
La mayoría de las veces simplemente la tiramos a la
basura. En los los barrios marginales de Manila (Filipinas) han
empezado a aparecer hace poco estas botellas de plástico atascadas a
través de agujeros circulares practicados en los tejados de metal.
Se
trata de la materialización del proyecto "un litro de luz" (isang
litrong liwanag), desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts
Institute of Technology) que, en colaboración con la fundación filipina
Myshelter Foundation, busca atrapar la potencia del sol en una bombilla
casera de ultra-bajo coste, para así traer la luz a las casuchas oscuras
y tristes que llenan los barrios menos favorecidos del mundo.
.
.
.
Las
botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente
ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y
aseguran "que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de
electricidad". Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a
través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción
horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.
El Proyectosocial utilizabotellas de bebidas gaseosaspara proporcionar la iluminacióninterior paralos pobres ...por los estudiantesdel Institutode Tecnología de Massachusetts(MIT).
Creenque la tecnologíaverdees para todos.Por desgracia, essóloaccesible para aquellos quepueden permitírselo.
Es por eso queestán llevando asolucionesde construcción sostenibleparalas personas más necesitadas deinfraestructuras a un bajo coste.
Estas ideas sonfácilmentereplicables.
Trae laluz de la botellaecológica alas comunidades que vivensin electricidad.
La Tecnología
¿Qué se consiguecon un solyunabotella de plásticollena de aguaviejay el cloro? Gracias aAlfredMosery un grupo deestudiantes del MIT, se obtiene una bombillade 55 vatiossolarque refracta laluz del sol.Eslo suficientemente potente comopara iluminar unacasa, peromás que esoesrespetuosa con el medio ambiente, de bajo costo yfáciles de hacer.
El Movimiento
El litrode la Luzcomenzóen Filipinas, conunabotella deluz. Con el tiempo, el movimiento creció para iluminar28.000 hogaresy las vidas de70.000 personas enMetroManilasolo.AhoraLitrode Luzestá presente enIndia, Indonesia,e inclusotan lejanos comoSuiza.
Elcortometraje "1943-1997" deEttoreScolase proyectó en elPalacio del Quirinalcon motivode la celebracióndel "Díade la Memoria"
Rodó en 1997 este crítico cortometraje social que no debes perderte.
Protagonizado por Claudio Fiori Cencioni y Francesco Cencioni, con Carlo Tafani como director de fotografía, Armando Trovajoli en la música y Enzo di Santo en el montaje, es el cine como símbolo de libertad ante un fascismo que perdura muchos años después.
EttoreScola, uno de los grandes guionistas del cine italiano, vuelve a demostrar su talento para contar tanto con tan poco. Un emocionante reflejo de los odiosos parecidos sociales que siguen vivos y sólo se transforman. .
Vía Ideas y Palomitas
Si tuviera que caminar casi dos kilómetros por un jarro de agua todos
los días, como hacen millones de personas, es poco probable que usara
esa agua preciosa para bañarse. El joven empresario Ludwick Marishane
cuenta la historia increíble y divertida de cómo se inventó una solución
económica, limpia y cómoda: DryBath, la primera loción para ducharse
sin agua.
Quizás pensemos que esto que plantea el vídeo
está muy lejano, pero con mayor población mundial cada vez, con un
cambio climático tan real como ignorado, con las multinacionales
haciéndose con las reservas de agua y especulando con ella, no sólo será
una problema de países de África, será un problema glogal.
Otra
cosa interesante que podemos apreciar en este vídeo es lo que puede
llegar a hacer un estudiante en secundaria con un teléfono móvil y
escasos medios, únicamente con aplicar una metodología diferene de
aprendizaje que deje al loro en la cuneta. En este caso, fue la propia
curiosidad de Ludwick Marishane y sus ganas de resolver un problema, lo
que le llevó a aprender, investigar y obtener una solución.
Imágenes cedidas amablemente por Ana Municio (La Tribu 2.0 es colaboración) por Lamunix
Prisioneras entre muros cambiantes. A menudo, cuando pienso en la
situación de las mujeres, me vienen a la mente esas palabras de
Cernuda [2]
(aunque, como pueden figurarse, él no las decía refiriéndose a
nosotras). Hemos derribado en muy poco tiempo enormes y variados muros:
legales, mentales, espaciales, profesionales… pero comprobamos que
algunos se vuelven a reconstruir un poco más allá, con otra forma y con
otros materiales.
No estoy negando nuestros enormes avances -pues hacerlo equivaldría a
olvidar los velos, ataduras, prohibiciones, sometimientos en los que
vivíamos no hace tanto- pero forzoso es constatar que seguimos
prisioneras entre muros cambiantes, algunos de los cuales parecen
inamovibles.
Descorazona ver cómo continúan los asesinatos de mujeres, cómo la
violencia y las agresiones no cesan, como caen redes de pedófilos (lo
cual significa que se renuevan constantemente), cómo la prostitución
sigue pujante, moviendo millones de euros y gozando del beneplácito y
complacencia de buena parte de la opinión pública.
Puesto que nadie medianamente coherente ignora que somos seres
construidos, preciso es preguntarse por los mecanismos que fabrican el
caldo de cultivo necesario para que pervivan y se reproduzcan tantas y
tales tropelías y salvajadas. El patriarcado sigue vivo y en él se
cimenta una estructura simbólica y un universo imaginario que educan en
el convencimiento de que las mujeres somos seres de menor cuantía, seres
al servicio del varón. A su servicio en todos sentidos: desde la comida
hasta la cama. Desde el nacimiento hasta la muerte (incluida la muerte
por asesinato).
¿Y cuál es el papel del relato de ficción audiovisual en todo esto? Fundamental. SEGUIR LEYENDO
Una
mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la
clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba
sentado en la primera fila:
-
¿Cómo te
llamas?
Me
llamo Juan, señor.
¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas
nunca más! - gritó el desagradable profesor. Juan estaba
desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus
cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e
indignados pero nadie dijo
nada.
Está bien.
¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?
...
Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su
pregunta:
"Para que haya un orden en nuestra sociedad"
"¡No!" contestaba el profesor
"Para cumplirlas"
"¡No!" "Para que la gente mala pague por sus actos"
"¡¡No!!
¿Pero es
que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...
"Para que haya
justicia", dijo tímidamente una chica. "¡Por fin! Eso
es... para que haya justicia.
Y ahora ¿para qué sirve
la justicia?"
Todos empezábamos a estar molestos por esa
actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo:
"Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el
profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está
mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."
Ok, no
está mal pero... respondan a esta pregunta ¿actué correctamente
al expulsar de la clase a Juan? .... Todos nos quedamos
callados, nadie respondía. - Quiero una respuesta decidida y
unánime.
¡¡No!!- dijimos todos a
la vez.
¿Podría decirse que cometí una
injusticia?
¡Sí!
¿Por qué nadie hizo nada al
respecto?
¿Para qué queremos leyes y reglas
si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?
Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia
una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse
callados nunca
más!
Vete a buscar a Juan- dijo mirándome
fijamente.
Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de
Derecho. Cuando
no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se
negocia.
Cenicientas 3.0. La construcción de nuevas y elegidas narrativas. Es un Proyecto de Comunicación que tiene como objetivo difundir la
transformación histórica de la identidad de las mujeres y fomentar la
participación de ellas como agentes del diálogo social. Pasado y
presente son el hilo conductor para reflexionar sobre el futuro desde el empoderamiento y la construcción de una identidad elegida.
Es un proyecto transmedia basado en un estudio antropológico y con difusión mediante una serie documental -3 documentales de 52' y una película- y una plataforma digital.
Busca informar y generar interés por la información. Explica la importancia y necesidad de las medidas en pro de la igualdad para la eliminación de los estereotipos y los roles históricamente asignados, logrando así una “concienciación participativa”.
Trabaja con nuevas tecnologías; fomenta el surgimiento de nuevas usuarias y promueve la participación de la mujer en la construcción y los contenidos de los nuevos medios digitales.
Estudia a las mujeres en su dimensión histórica a través de distintas generaciones de una barriada de Cáceres, “Las 300s (Las 300 Viviendas)”, que, por su origen e historia, muestra semejanzas con barrios de muchas ciudades españolas.
Es un proyecto sostenible y eficaz, con continuidad en el tiempo y numerosas vías de explotación.
El poder de tu voz es el lema bajo el cual Amnistía Internacional desarrolló una
campaña de publicidad cuyo mensaje es la movilización social para lograr
cambios.
La voz de los ciudadanos tiene poder y cuando esas voces se
unen para exigir justicia, los gobiernos escuchan.
Ese poder lo
ejemplifican en una persona con discapacidad auditiva, cuando su voz
se une a la de muchas personas más, se logran grandes cosas, incluso, se
salvan vidas.
Del mismo modo, cientos de miles de voces han logrado
detener la pena de muerte en muchos países, poner las armas bajo control
o denunciar la censura y la falta de libertad de expresión en muchos
lugares.
"La paz es cosa de todos los días; experiencias en un aula del tercer ciclo de primaria". Este es el nombre de la ponencia que impartí junto a Julita Fernández en el Centro Cultural Ágora de La Coruña, el día 4 de diciembre. Os dejo el vídeo.
Os dejo los primeros minutos del Taller sobre La Paz que impartimos Mercedes Ruiz y yo en la Facultad de Educación de la Universidad de La Coruña la mañana del día 4 de diciembre.
Damos las gracias a Apolinar Varela por la paciencia y el esfuerzo de grabar todas nuestras intervenciones.
Debate final de la película "The Great Debaters". Cuestiona la
obediencia a las leyes injustas. Defiende de Desobediencia Civil que
ayudó a cambiar las leyes segregacionistas del sur de los EEUU.
El proyecto de creación del Portal Web www.cineydiscapacidad.com es una
iniciativa de dos Organizaciones: Cocemfe León y la Asociación Cultural
Mi Retina me Engaña.
Con la creación de este portal Web pretenden
promocionar y difundir la creación original de contenidos audiovisuales
relacionados con la discapacidad, y utilizarlo no solo como una
herramienta de comunicación, sensibilización y educación, si no también
como un instrumento para fomentar el derecho a la igualdad de
oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad de las personas
con discapacidad.
Lejos de restringirse al ámbito doméstico y familiar, la violencia
machista afecta, también, a las vulnerables y permeables parejas
adolescentes y, desgraciadamente, no parece observarse un retroceso. La
acción educativa en el hogar y en el centro se hace imprescindible.
El artistamexicanohacreadoun conjunto de 50instrumentos musicalescomouna flauta, guitarra ybateríafabricadadeuna variedad dearmas de fuego comorevólveres,escopetas, ametralladoras ... Este video es unagrabación de un conciertoen el que Pedro Reyes juega conlos instrumentos producidos en colaboración conseis músicosen el transcurso dedos semanas.
Escribo este post con lo que este año he venido en denominar sonrojo pedagógico para otros docentes.Nos invade cada vez que tenemos que compartir o mostrar aquello en lo que directamente nuestra imagen y nuestra voz es la que lleva el mensaje.
Es una entrada larga, tan larga, como una conferencia plenaria en un centro Cultural, a la hora de un café, tras una comida y una mañana de mucho movimiento .
Esta vez, el personaje dejó su silla a la coordinadora de un Plan Audiovisual que trata de emocionar y de saber el sentido con el que crece.
Necesitarás una hora para escuchar completa la conferencia.
¿Conferencia? Mas bien un café con Gervasio Sánchez.
Si quieres conocer cómo se presentó el proyecto ARRUGAS...ve hacia el minuto 37 y déjate contagiar y transmite y busca las imágenes de los abuelos.
Mis chicos/as dan consejos a los estudiantes de Magisterio y Educación Social de la Universidad de La Coruña sobre cómo hacer una buena foto sobre LA PAZ.
Nos detuvimos sobre todo en el anuario 2008. Esas obras maestras de la publicidad nos dieron muchas ideas. Si a eso sumamos los tutoriales de fotografía de Ana Municio, @Lamunix, y la imaginación de mis chicos/as, tenemos el resultado que os enseñamos en este vídeo.
MATERIALIZAR LA PAZ: Vídeo realizado para dar ideas a los estudiantes de Magisterio y Educación Social de la Universidad de La Coruña.
Una sociedad de campeones, de números uno, de ganadores, de "todos pueden ser presidente", del sueño americano exportado, necesita el mito del perdedor repetido hasta la saciedad en todas y cada una de las teleseries americanas y no tan americanas. Recuerdo un atleta que quedó 6º del mundo en su especialidad y fue duramente criticado por la prensa local como si hubiese cometido un delito. El delito de haber quedado entre los 6 mejores atletas del mundo, empresa arduo difícil.
Este mito degenera en muchas ocasiones en el bullying y ciberbullying. De eso va este pequeño corto: Losers
'Landfill Harmonic' es un documental que se estrenará en breve sobre una
orquestra musical de Paraguay, donde jóvenes músicos tocan
instrumentros creados a partir de basura.
Con ocasión de la exposición en La Coruña de las fotos del asedio de Sarajevo del fotoperiodista Gervasio Sánchez, mis chicas/os hicieron este microrrelato que mostré orgullosamente en la ponencia/taller que impartí allí el día 4.
Habíamos estudiado a fondo esas fotos. Les propuse hacer unas simples diapositivas. Ellos/as, acostumbrados/as a dar lo mejor, quisieron hacer algo mucho más complicado: esto que aquí os muestro.
¿Recordáis la mañana en la Facultad? Los eventos no acaban en una jornada hay que seguir disparando RÁFAGAS DE PAZ :-)
La educación, sobre todo la educación pública, esta en un momento social difícil.
Trabajar con salarios recortados y siendo el centro de leyes, medidas, opiniones...hace que mantener la ilusión sea un arduo trabajo que, en solitario, se presenta como inalcanzable.
Inauguramos una nueva sección en la que aparecerán esos educadores y educadoras que , a diario, son los que hacen posible que los más pequeños crezcan sonrientes y llenos de ganas de descubrir el mundo que les rodea.
Dos maestras sonrientes llenas de ilusión on PhotoPeach
Carmen y Belén contestan a unas preguntas, se llenan de sonrojo profesional, de ese que cuando te acercas a un educador y le dices..."¿puedo presentar algo de tu trabajo?" te contesta ..pero si yo no hago nada especial....
Las dos acudieron juntas, hace 18 años, a la Escuela Manantial. Se conocieron en una escuela infantil de Madrid y junto a un equipo decidieron iniciar aventura y cooperativa en Galapagar.
Nos comenta Belén que cuando trabajas en una escuela privada sientes que te cortan tu libertad de crear, de innovar. Ellas han descubierto que con libertad de acción se consigue mucho con muy poco.
Piensan que si un educador se aburre, no innova, no disfruta y por tanto sus alumnos tampoco disfrutan.
Para ellas, un valor añadido es que llegue gente nueva a los equipos educativos con nuevas fuerzas e impulsos.
Quizás un punto peculiar de nuestro equipo educativo es estar abierto a toda propuesta que trae cualquier persona, revista, otra escuela...En muy importante compartir.
Belén lleva desde el año 1976 como educadora y Carmen desde el año 1971 pero ambas siguen creando día tras día y curso escolar tras curso escolar.
Dice Carmen que ella acude a la escuela a descubrir algo nuevo cada día aunque hay épocas mejores y otras más difíciles pero la unión entre el equipo educativo hace que la gestión de conflictos, inevitable en las relaciones humanas, sea siempre en beneficio de los niños.
Siempre se busca la solución que resulte más favorable a los niños.
Ambas coinciden en que esa manera de gestionar las relaciones profesionales les impulsa a ser generosas con su tiempo a la hora de decorar la clase, de preparar talleres.
Ellas piensan que al sentirse libres, para expresar sus opiniones profesionales y para crear, pueden educar en la creatividad y la libertad a los niños.
Gracias Carmen y Belén
por vuestro tiempo y por querer compartir vuestras reflexiones
La idea sería convertir este blog en un banco de recursos sobre la paz y todas sus aristas y que se convierta en una herramienta de trabajo a la que acudir cuando busquemos algún aspecto relacionado con la paz.
Así que, cualquier recurso que conozcas o con el que te encuentres, puedes añadirlo al blog.
Mirad lo que sucede cuando la emoción 1.0 y la 2.0 se unen y la buena gente, la que cree en lo que hace, investiga o estudia, pone sus esfuerzo generoso...
Esta vez, Apolinar nos traslada a ese momento mágico de un comienzo de mañana, en el salón de actos de la Facultad de Educación.
Una manera peculiar de presentar a las ponentes, una tutora de primaria y ¡sus alumnos!
Relación Sana. La Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia ha lanzado por primera vez
en España una aplicación para 'smartphones' dirigida a detectar y
prevenir la violencia de género en las relaciones mantenidas entre
adolescentes.
También fomentará las relaciones igualitarias en la
población juvenil.
'Relación Sana' es una aplicación gratuita que propone al
usuario del dispositivo móvil conocer, mediante un cuestionario
autodiagnóstico, si la relación con su pareja es sana e igualitaria o,
si por el contrario, reúne factores de riesgo o vulnerabilidad de
padecer la violencia de género.
Esta herramienta gratuita ofrece
información básica sobre qué es una buena relación, los beneficios de
una relación igualitaria y las claves para detectar si la relación no es
saludable y le está perjudicando.
A raíz del resultado del cuestionario, la aplicación
ofrece consejos sobre cómo afrontar una posible situación de violencia
de género en la propia pareja o en el entorno.
Otras funcionalidades:
Posibilidad de llamar
directamente al Teléfono de Emergencias 112
o a la Red regional de
Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de
Género.
¿Quieres saber si tu relación de pareja es sana? Realiza el cuestionario y
compruébalo.
Descubrirás los beneficios de una relación
igualitaria y las claves para detectar si tu relación no es saludable y
te está perjudicando.
También encontrarás información sobre qué hacer si
estás en una relación tóxica o violenta y los recursos desde los que te
podemos ayudar.
Esta aplicación no solo sirve para valorar tu
propia relación de pareja, sino que te resultará muy útil para ver cómo
son las relaciones de tu entorno y poder ofrecerles ayuda si detectas
signos de violencia.
Yo llevaba esta herramienta preparada para mostrar el trabajo de elección de delegado/a en Ráfagas de Paz en La Coruña. Como al final no en todos sitios había conexión, no pude mostrarla.
La cuelgo aquí ahora porque de un solo vistazo podéis seguir todo el proceso que vivimos tan intensamente.
De esto y otras cosas hablé en La Coruña. La PAZ se va forjando con sencillas acciones como ésta, donde se aprende la democracia participativa.
Pasad el ratón sobre la foto y pinchad en los símbolos.
La semana pasada tuve el honor de compartir junto con Conchita, Julita, Mercedes y Jesús compañeros de redes; junto a Mar, Helena y Boli de la UDC unas jornadas sobre paz y educación en el centro Ágora de la Coruña: Ráfagas para la paz. En las mesas de didáctica compartí espacio con Gisela García Ron. Fue un placer conocerla y ver su trabajo en metodología de proyectos desde una perspectiva constructivista.
Muchas gracias a la organización por su invitación y su acogida.
Es de alabar que se promuevan este tipo de eventos para que la vida de las aulas entre en las facultades de educación. No se puede formar a futuros docentes sin un contacto real con la realidad de las aulas y lo que en ellas acontece.
Dejo aquí mi participación en el evento, que como no podía ser de otro modo, está basada en imágenes reales de la vida en el aula. Doy también las gracias a Raque Vadillo que muy amablemente he ha dejado recoger uno de sus vídeo
Fotos del alumnado de Magisterio y Educación Social de la Universidad de La Coruña, enmarcadas dentro del Taller "La Paz empieza en una cámara de fotos", del día 2 de diciembre de 2012.
Me vais a disculpar la dedicatoria de la música, pero ¡para una vez que coincido en gustos musicales con una generación tan lejana a la mía...!
La canción es de Guns N Roses, y la letra no puede ser más adecuada para futuros profesionales de la enseñanza y el trato con los más jóvenes.
Conocer
los daños de una guerra puede servirnos, si se realiza con una mirada
crítica, para alejarnos de esos fantasmas y promover una actitud de
firme oposición hacia los enfrentamientos bélicos.
El proyecto Sight Bomb, liderado por la geógrafa Kate Jones de la Universidad de Portsmouth, es el mapeo del censo de bombas sobre Londres entre el 07/10/1940 y 06/06/1941. Anteriormente
únicamente se encontraba disponible en la Sala de Lectura del Archivo Nacional, disponibles para los investigadores, académicos y estudiantes. El
proyecto original escaneado 1940 del censo de bombasfue registrado digitalmente en mapas geo-referenciados ubicaciando geográficamente todas
las bombas que cayeron y que fueron grabadas en el mapa original.
Los datos han sido luego integrados en 2 tipos diferentes de aplicaciones:
Web Application Mapping
Capturas de pantalla de la interfaz Bomb Sight
Puede
utilizar esta web interactiva para explorar
y buscar ubicaciones diferentes de las bombas que cayeron en Londres. Haz
clic sobre las bombas individuales y descubre la información relativa a
la zona vecina al revisar las imágenes contextuales y los recuerdos de los
bombardeos.
Puede explorar las estadísticas de las diferentes áreas y ver cuántas
bombas cayeron en diferentes barrios y distritos de Londres, así como
leer los recuerdos de los londinenses sobre la 2ª Guerra Mundial recogidos en la BBC y las imágenes del Museo Imperial de la
Guerra para que pueda visualizar lo que era en Londres en un momento tan difícil. El sitio web debe cambiar el tamaño de la perfección para
que las funciones en los monitores de diferentes tamaños y también
trabajar en un montón de diferentes dispositivos como, Tablet, PC o un
teléfono móvil. Esto
significa que, si bien están desarrollando una aplicación nativa de
Android con Realidad Aumentada, la web que han desarrollado deben
estar accesibles en un montón de tipos diferentes de dispositivos. Así
que mientras usted no será capaz de ver la funcionalidad de realidad
aumentada en el sitio web responde todavía puede navegar por los mapas,
recuerdos y fotos. Aplicación para Android teléfono móvil con Realidad AumentadaSe puede usar la App de Android para móviles y utilizar la
aplicación para con vista de Realidad Aumentada para revelar la
ubicación de las bombas proyectadas en el paisaje urbano actual. Como puedes estar caminando por una calle de Londres y ver un edificio
contemporáneo en entre los edificios históricos y se puede averiguar si el
edificio está construido en la ubicación de un lugar en el que cayó una bomba. La
aplicación utiliza el GPS en tu teléfono para localizar en qué
calle se encuentra y proporcionar información acerca de las ubicaciones de
bombas que cayeron a 300 m de donde te encuentras.La
aplicación tiene una función de mapa por lo que también puedes explorar
los lugares con bombas desde el teléfono, incluso si no te encuentras en
Londres.
Entre septiembre de 1940 y mayo de 1941, los aviones de la Luftwaffe descargaron sus bombas noche tras noche sobre la ciudad de Londres. Esta lluvia ininterrumpida dejó más de 40.000 muertos, un millón de viviendas destruidas y una cicatriz en la memoria de los londinenses difícil de borrar. El canal británico Channel 4 acaba emitó un documental sobre aquellos días de pesadilla (“Blitz Street”)
y ha reproducido sobre un escenario reconstruido los efectos de las bombas.
Las imágenes han dividido a los espectadores entre los
que piensan que son “innecesarias” y los que consideran que son útiles
para recordar aquel horror y aquella destrucción.
El horror de la guerra suele hacerse más patente cuando afecta a
nuestros entornos más reconocibles. La siguiente secuencia de
fotografías fue tomada por el fotógrafo William Vandivert y publicada en la revista Life.
En ella vemos las consecuencias directas del bombardeo alemán, un
gigantesco cráter que se ha tragado un autobús de dos plantas y ha
destrozado los edificios de alrededor.
El proyectil alemán, de 1.400 kilogramos, impactó en la carretera, destrozó las conducciones de agua y penetró en la estación de metro provocando una masacre. Seguir leyendo
Os dejo la ponencia/taller que impartí en la universidad de La Coruña y en el Centro Cultural Ágora de la ciudad, el día 4 de diciembre. Iré colgando los materiales que la acompañaron en días sucesivos.
Ponencia Coruña
Este blog nació con la vocación de empezar un camino. Un camino tan importante como la meta a la que se quiere llegar. Unir tramos distintos de la educación, hacerlos interactuar y que dejen de ser endogámicos, es meta muy loable, pero..."Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar para que el viaje sea largo", escribió Kavafis, porque realmente se aprende mientras dura la travesía.
Y la travesía ha empezado con muy buen pie, y el proceso está siendo verdaderamente interesante.
Hoy os presentamos el making off universitario, que podéis contrastar con el profesoral que os dejamos más abajo, porque como dice Mar Rodríguez, mejor las visiones poliédricas, ¡dónde va a parar!
Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan,
y no desprecias nunca las dudas que te tengan.
Si esperas en tu puesto sin fatiga en la espera.
Si engañado no engañas,
Si no buscas mas odio que el odio que te tengan,
y al ser odiado al odio no das cabida.
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,
Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del orbe encallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre, a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.
Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llegua a hacerte la herida,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa.
Si llenas un minuto envidiable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo....
Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y mucho más aún..
¡Serás hombre, hijo mío!